AULA TEA



¡¡BIENVENIDOS AL AULA “LOS PECES”!!                      
1-       Aula TEA
2-       Qué es un alumno con TEA
3-       Personal
4-       Organización
5-       Actividades



1.       AULA TEA. Nuestra aula se llama “Los Peces” por el color azul del que está pintada el aula.
Es un aula pasarela, esto significa que los alumnos que asisten pertenecen a su clase de infantil o primaria como cualquier alumno del centro, realizan actividades allí con sus compañeros, pero dependiendo de sus necesidades van a “Los Peces” a trabajar aspectos que les son más difíciles. La permanencia en “Los Peces” varía en mayor o menor tiempo según las características individuales, buscando como fin último la inclusión en su aula de referencia de forma casi permanente.

                                      
2.       QUÉ ES UN ALUMNO CON TEA. Siguiendo el DSM-V hablamos de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) cuando tienen afectadas dos dimensiones:
·         Trastornos en la interacción social y la comunicación social
·         Intereses restringidos y comportamientos repetitivos
Como todas las personas hay variabilidad entre los alumnos TEA, hay cambios a lo largo de su ciclo vital y depende de la interacción de todo ello con los contextos en que se desenvuelven.

3.       PERSONAL. Para atender a los cinco alumnos de diferentes edades se cuenta con:

Profesora PT/AL
TIS (técnico en integración social)
- taller de comunicación y lenguaje (lengua escrita, oral o sistemas alternativos)
- trabajo en las áreas curriculares (lengua, matemáticas y ciencias)
- enseñanza de técnicas de procesamiento de la información y funciones ejecutivas  
- elaboración de evaluaciones (iniciales, procesuales, finales) y otros documentos
- colaboración en las ACIS
- coordinación con otros agentes educativos

- taller de habilidades sociales (emociones, conductas, interacción vida cotidiana)
- taller de autonomía personal (higiene y autocuidado)
- proyecto de patios (reglas y juego)
- apoyo en el comedor (disfunciones alimentarias)
- apoyo en actividades extraescolares
- elaboración de materiales
- intercambio de información con las familias

Todo el colegio y sus alumnos se beneficiarán de estos recursos personales.
4.       ORGANIZACIÓN. Es muy importante para este tipo de alumnado un contexto claramente estructurado aunque afectivo al mismo tiempo.

Por ello el ambiente debe ser predecible y anticipable y facilitar así su comprensión. Por ejemplo de una excursión, un examen, esperar al cambio de clase, las vacaciones o el calendario de todo lo que se hace en el mes.


Se estructuran:
-          Los tiempos a través de rutinas, la agenda y claves visuales del paso del tiempo
-          El espacio con delimitación de colores en el aula
-          El sistema de trabajo:
o    Materiales adaptados (pictogramas, estimulación sensorial…)
o    Organización de aprendizaje por niveles y estructuración
o    Áreas de trabajo independientes y diferenciadas

Acorde a los criterios fijados por Inspección Educativa no se dan sesiones individuales a los alumnos sino que se da apoyo dentro del aula de referencia o se trabaja en pequeño grupo dentro del aula de “Los Peces” para trabajar aspectos puntuales.

A primera hora (y según sus características) se intenta que haya el máximo número de alumnos posible. Después del recreo estarán también el máximo número de niños posible. Los alumnos que acudan al comedor estarán la última sesión en el aula “Los Peces”.


5.       ACTIVIDADES. Cada año se realizan actividades para la concienciación de profesorado y comunidad educativa sobre los alumnos con TEA
Plan de acogida del aula “Los Peces” a los alumnos de nueva incorporación y a los familiares de los mismos.
Charlas formativas de la tutora de “Los Peces” al profesorado nuevo sobre las características del alumnado con TEA, ofreciendo estrategias y pautas de actuación.
Entrega de materiales (pictogramas) y dossier con documentos al profesorado nuevo.
Tríptico informativo elaborado por la tutora de “Los Peces” a los padres nuevos de las aulas con alumnado TEA.
Reuniones trimestrales con tutores para informar y valorar de los avances y necesidades de los alumnos.
El día del autismo, 2 abril, se realiza una jornada con diferentes actividades en el centro (charlas de la tutora de “Los Peces”  a todos los alumnos del colegio, visitas al aula “Los Peces”…).
Aquí podéis ver el vídeo que se realizó el año pasado:

Para conocer más sobre  qué es una persona con TEA, lo que implica y sus características os dejamos el enlace a un vídeo sobre una chica con autismo que hizo su padre para explicarlo de una manera amena y clara:              



¡¡HASTA PRONTO!!            



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